Búsqueda personalizada

domingo, 31 de agosto de 2008

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, FACULTAD DE MEDICINA. UNIDAD DE BIOÉTICA.

Ante la meta de:"Diseñar un proceso formativo y progresivo respecto a los aspectos éticos de la
práctica médica " establecido en el Plan de Mejoras, se hace impostergable la creación de una Unidad de Bioética ,que diseñe,centralice y dirija todos los aspectos referentes a la formación y actualización en la disciplina.
En las condiciones actuales, la Comisión entiende adecuado que esta Unidad,que deberá estar
integrada con personal docente con el perfil específico de la disciplina,es factible que esté inserta
administrativa y locativamente – al menos en esta primera etapa organizativa -en el Departamento de Medicina Legal.1
La Unidad de Bioética debería abocarse en el menor tiempo posible a las siguientes tareas:
· Diseño de una propuesta de inserción de la enseñanza de la Ética y la Bioética teniendo en cuenta las necesidades señaladas en el Informe Definitivo de los Pares Evaluadores,los lineamientos del Plan de Mejoras y en armonía con el nuevo Plan de Estudios que defina la Facultad de Medicina.
· Diseño y ejecución de una política de formación de recursos humanos en Bioética a corto,mediano y largo plazo,recibiendo los aportes de expertos regionales e internacionales en la materia y fomentando los intercambios académicos que considere necesarios en esta etapa clave.
· Propuesta de un diseño de relacionamiento organizativo y académico con las Humanidades
Médicas y la Medicina Social.

TRANSICIÓN:ENSEÑANZA DE LA ÉTICA Y LA BIOÉTICA EN EL 2007
Respecto a la enseñanza de la Ética y Bioética en el año lectivo 2007 -simultaneamente con el proceso de creación y desarrollo de la Unidad de Bioética propuesta,y contando con sus aportes a juicio de ésta Comisión,se debe mantener el esquema actual de los contenidos que se vienen impartiendo por el Departamento de Medicina Legal en CICLIPA I y III,con los siguientes ajustes y agregados:
a)Se recomienda que los seminarios correspondientes a los contenidos de Ética y Bioética se
impartan desde el CIMI,al iniciarse el contacto con la clínica.
b)Procurar que los seminarios adquieran un carácter interdisciplinario con al participación de otros docentes (clínicos o de disciplinas humanísticas)junto a los de Medicina Legal.
c)Iniciar el Curso Piloto optativo para el Ciclo de Internado sobre los aspectos éticos de la práctica médica en Ginecología y Obstetricia,con acento en la reflexión sobre la mujer en situación de aborto. Este curso – taller estará a cargo de docentes de las Clínicas Ginecotocológicas A y C,Departamento
de Medicina Legal, Departamento de Educación Médica y la Asociación Civil Iniciativas Sanitarias
d)Instrumentar cursillos de Ética y Bioética elemental para los docentes clínicos
1 Se intenta quitarle el carácter vinculante, generandole la imprescindible independencia conceptual e
integradora.

Material extraído del www.fmed.edu.uy, DEM.

martes, 26 de agosto de 2008

¿Cuales son los derechos de los Usuarios y Usuarias?

.Solicitar y exigir que el profesional de la salud guarde el secreto de lo revelado en la consulta , ante cualquier tercer persona, independientemente del cargo y jerarquia que tenga.

.Preservar la intimidad de su cuerpo y de sus emociones, cuando es interrogado o examinado por los miembros del equipo de salud.
Solo medinate una resolución conciente de manera :
-libre
-informada
-y responsable
se podra decidir revelar dicha intimidad.

.Ser ayudado, cuando así lo necesite, a dialogar a solas con sus seres queridos u otras personas importantes para sí, incluyendo ayuda espiritual o religiosa de personas de su elección.

.Que se cumpla el principio de no discriminación para asegurar que todo usuario, usuaria sea tratada con respeto, independientemente de: su edad, estado civil, etnia, filiacion política, raza, estatus económico, discapacidad o cualquier otro estado.

.No revelar datos o circunstancias que concientemente resuelva no compartir con el médico y/o el equipo de la salud.

.Denunciar la violación de la confidencialidad, bien en el ámbito penal, bien ante el MSP, bien en el ámbito ético de los tribiunales arbitrales del Sindicato Médico del Uruguay y de la FederaciónMédica del Interior.