práctica médica " establecido en el Plan de Mejoras, se hace impostergable la creación de una Unidad de Bioética ,que diseñe,centralice y dirija todos los aspectos referentes a la formación y actualización en la disciplina.
En las condiciones actuales, la Comisión entiende adecuado que esta Unidad,que deberá estar
integrada con personal docente con el perfil específico de la disciplina,es factible que esté inserta
administrativa y locativamente – al menos en esta primera etapa organizativa -en el Departamento de Medicina Legal.1
La Unidad de Bioética debería abocarse en el menor tiempo posible a las siguientes tareas:
· Diseño de una propuesta de inserción de la enseñanza de la Ética y la Bioética teniendo en cuenta las necesidades señaladas en el Informe Definitivo de los Pares Evaluadores,los lineamientos del Plan de Mejoras y en armonía con el nuevo Plan de Estudios que defina la Facultad de Medicina.
· Diseño y ejecución de una política de formación de recursos humanos en Bioética a corto,mediano y largo plazo,recibiendo los aportes de expertos regionales e internacionales en la materia y fomentando los intercambios académicos que considere necesarios en esta etapa clave.
· Propuesta de un diseño de relacionamiento organizativo y académico con las Humanidades
Médicas y la Medicina Social.
TRANSICIÓN:ENSEÑANZA DE LA ÉTICA Y LA BIOÉTICA EN EL 2007
Respecto a la enseñanza de la Ética y Bioética en el año lectivo 2007 -simultaneamente con el proceso de creación y desarrollo de la Unidad de Bioética propuesta,y contando con sus aportes a juicio de ésta Comisión,se debe mantener el esquema actual de los contenidos que se vienen impartiendo por el Departamento de Medicina Legal en CICLIPA I y III,con los siguientes ajustes y agregados:
a)Se recomienda que los seminarios correspondientes a los contenidos de Ética y Bioética se
impartan desde el CIMI,al iniciarse el contacto con la clínica.
de Medicina Legal, Departamento de Educación Médica y la Asociación Civil Iniciativas Sanitarias
1 Se intenta quitarle el carácter vinculante, generandole la imprescindible independencia conceptual e
integradora.
Material extraído del www.fmed.edu.uy, DEM.